BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Debido al impacto que ocurrió en años anteriores y que sigue ocurriendo en el presente acerca de la explotación ilegal de reptiles ya sea para el proceso y consumo de la carne o como mascotas se hace necesario efectuar estudios en con la zoocria de la especie en el todos los países; con la objetivo de conocer a fondo las características, reproducción y crecimiento de esta especie de reptil que son los quelonios, estipulando así cuales son los métodos a manejar para un buen manejo de los quelonios que se encuentran en condiciones ex situ e in situ, tomando y conociendo los conductas en el estado de silvestre.
La cría en cautiverio se estableció como una medida conservacionista respaldada por PROFAUNA para la fauna silvestre a partir de 1990. Aunque la reproducción en cautividad del Morrocoy Sabanero es sinónima de animales bien aclimatados, que presentan elementos que afectan, reducen o eliminan la reproducción, tales como los cambios climatológicos, la predación, las condiciones adversas del terreno donde las hembras excavan sus agujeros y recubren los huevos con tierra removida, la agresión involuntaria del hombre. Por lo tanto la incubación artificial surgió como medida para favorecer la multiplicación del Morrocoy sabanero (Geochelone carbonaría) en cautiverio.
Dada su importancia ecológica, a saber: fuente alimenticia para los depredadores, diseminadores de semillas, limpiadores del suelo, se consideró la incubación artificial de sus huevos como alternativa de conservación.
El experimento se baso en las temporadas de reproducción y nidificación de los morrocoys hembras con la finalidad de detectar los sitios de puesta, al innovar esto; los huevos eran reconocidos, contados e enclocados. A cada nidada se le realizaron una serie de acontecimientos con la finalidad de estar al tanto si las condiciones de humedad en el nido podrían afectar el triunfo de eclosión de los huevos, durante algunas temporadas de reproducción.
Entonces estos investigadores lo que buscaban era conocer una buen crecimiento de las crías durante el primer año de existencia; en el año 94 y 95 , 31 crías fueron medidas morfometricamente y marcadas al nacimiento. Gracias a esta morfometria se a provecho la caracterización particular de cada animal especifico.
Por otro lado esta investigación fue de suma importancia porque se determinaron los agentes que afectan al crecimiento y reproducción de los quelonios, este es la alimentación ya que la dieta era basada de restos de frutas, vegetales y concentrado para conejos en crias pequeñas, ya en morrocoys adultos solo se alimentaban de sobras de cocina, vegetales y concentrado para perros. Otro factor importante en cuanto a la reproducción era el stress que manejaban dichos animales ya que este factor no dejaba a que el morrocoy tuviera un buen crecimiento y desarrollo.

Los resultados de esta investigación durante los dos primeros años fueron de octubre a marzo y para el tercer año de septiembre a febrero. Los datos distinguidos para Colombia establecen la temporada de nidificación entre junio y febrero. En donde estos dos sitios se observo una temporada de lluvia y una seca lo que indico que esta especie hizo su desove después de los meses de precipitación lo que aseguro que los huevos no se ahogaran.

Bueno en nuestro caso como Médicos Veterinarios y Zootecnistas cabe resaltar que al tener estos animales en cautiverio, en este caso a los morrocoys es facilitar una dieta especial con las necesidades nutricionales requeridas por esta especie con fin de controlar enfermedades ya sean parasitarias, digestivas, y muertes continuas, ya que pues les puede producir efectos fisiológicos en la reproducción y en el crecimiento. Estos animales se encontraban en cautiverio tuvieron una deficiencia como lo es la vitamina A, lo que conllevo a trastornos nutricionales presentando síntomas como hinchazón en los ojos y casos severos con los ojos cerrados y con material lechoso esto puede deberse a que los alimentos al momento de suministrarlos no se encontraban frescos. Después que paso todo este malestar estos animales les fue suministrado un tratatamiento con una dosis buena de 5000 unidades internacionales de Vit A por libra de peso/animal inyectado IM. Y luego ya se estaba observando una leve mejoría de los animales, incrementado el apetito y disminución de muertes.

Como conclusión tenemos de esta investigación que los quelonios tuvieron un crecimiento acelerado en los primeros 7-8 meses y que a medida que maduran sexualmente estos desaceleran su crecimiento, es decir, que las tasas de crecimiento disminuyen con la edad. Una razón encontrada para explicar este prodigio es que los juveniles y las hembras adultas son mas activos que los machos adultos, esto aparentemente les permite a los juveniles consumir mayor cantidad de alimento, lo que les favorece en alcanzar mas rápido un tamaño que les permite escapar de sus depredadores y en el caso de las hembras, esta mayor actividad igualmente les permite consumir mayor cantidad de alimento, para obtener los nutrientes necesarios en la producción de huevos. Una vez adultos estos animales, la estrategia es crecer poco para evitar una gran masa corporal que implique mayores gastos de energía para su mantenimiento. Entonces cabe destacar que esta especie se puede zoocriar y obtener buenos cambios y éxitos en la cría en medios fuera y dentro del habitad, evitando las dichas enfermedades que presenta cada especie de quelonio. Conociendo así muy bien la biología de la especie y lograr una gran adaptación del clima y de los estados en donde vive el animal y obtener buenos índices de manejo, sanidad y asepsia del sitio en donde vive.

Vistas: 2170

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

NUEVAS VACANTES

Ofertas laborales para trabajar en Bogotá

DIRECTOR DE COMPRAS
Nuestra Empresa Cliente es una Compañía reconocida en el sector de la construcción de Proyectos de Vivienda, quienes requieren profesional calificado para ocupar cargo en mención. 
Requisitos: 
Profesional en Ingeniería Civil preferiblemente con Postgrado o Especialización en Administración de Empresas o Afines. Persona con experiencia mayor a cinco años liderando procesos de compras, contratación y manejo de almacenes en empresas del mismo sector. Experiencia y Dominio en procesos de licitaciones, logística, y contrataciones de obra civil. 
Persona con conocimientos en Sistema de Gestión de Calidad, manejo de inventarios, análisis financiero y administración de obras. Alta capacidad de negociación, orientación a resultados y orientación al detalle. 
Personas interesadas enviar HV a: jcorrea@lgconsultores.com.co

DIRECTOR CONTABLE – BILINGÜE
Importante empresa de Outsourcing contable, requiere el cargo en mención.
Profesional en Contaduría, con especialización en gerencia financiera, contable o tributaria. Debe tener excelente manejo del área tributaria.
Indispensable INGLES avanzado.
Experiencia mínima requerida de 6 años en cargos similares.
Será encargado de velar porque los E/F de los clientes reflejen la realidad de la operación de forma confiable, asegurar el buen manejo de los equipos de trabajo y mantener excelentes relaciones comerciales con los clientes.
Salario: A convenir
Contrato a termino indefinido.
Enviar las hojas de vida, indicando el cargo, al correo:seleccionpersonal@fastauditores.com


Director (a) Administrativo (a)
profesional en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y con experiencia en Nómina, personal y cartera.
El contrato es a término indefinido; sueldo básico: 1.500.000. Empresa con 80 empleados y 4 sucursales; en proceso de expansión internacional.
Para Bogotá 
Enviar hojas de vida al correo scc.ltda07@gmail.com


Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio