BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCION Y VENTA DE UN PRODUCTO O SERVICIO.

Los productos y servicios se fabrican o crean para obtener beneficios, satisfacer las necesidades de los consumidores y dar respuestas válidas al mercado; por tanto, podemos decir que constituyen la base de cualquier concepción de marketing.
El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Llevamos unos años observando cómo los ciclos de vida de los productos se están acortando en una gran mayoría, los motivos principalmente son los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.
Un producto está compuesto principalmente por una serie de características físicas e intangibles que satisfacen o intentan satisfacer las necesidades del comprador y deben corresponder a la idea de utilidad que se espera de él, aunque la tendencia actual viene marcada por el marketing de percepciones, que hace preferir a los diferentes consumidores un producto más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad.
Así pues, las particularidades de los diferentes productos ejercen un importante influjo sobre la totalidad de la política de marketing; para llevarla a buen término es necesario evaluar sistemáticamente las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los productos y servicios, tanto de nuestra compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus principales características, así como los precios fijados para su comercialización, todo ello coordinado con la filosofía y estrategias de marketing que considere la empresa.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Conocer cuales son y como se clasifican los elementos a tener en cuenta para la producción y venta de un producto o servicio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Establecer cuales son los usos y factores de un producto o servicio
2. Saber como se comporta la demanda ante un servicio o un producto
3. Identificar cuales son los tipos de demanda existentes

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA LA PRODUCCION Y VENTA DE UN PRODUCTO O SERVICIO.

ATRIBUTOS DEL PRODUCTO
Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de los nuestros como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del producto que comercialicemos se estudiarán otros atributos totalmente diferentes.
Los principales factores son:
 Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.
 Calidad. Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.
 Precio. Valor último de adquisición. Este atributo ha adquirido un fuerte protagonismo en la comercialización actual de los productos y servicios.
 Envase. Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.
 Diseño, forma y tamaño. Permiten, en mayor o menor grado, la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.
 Marca, nombres y expresiones gráficas. Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno u otro atributo. Hoy en día es uno de los principales activos de las empresas.
 Servicio. Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás; hoy en día es lo que más valora el mercado, de ahí su desarrollo a través del denominado marketing de percepciones.
 Imagen del producto. Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.
 Imagen de la empresa. Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva o negativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos. Una buena imagen de empresa avala, en principio, a los productos de nueva creación; así como una buena imagen de marca consolida a la empresa y al resto de los productos de la misma.

USO DE LOS PRODUCTOS
Utilidad: Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer necesidades. La mercadotecnia genera cinco tipos de utilidades:
1. De lugar: Cuando un producto este fácilmente disponible para los posibles consumidores.
2. De tiempo: Cuando un producto está disponible para los consumidores cuando lo desean.
3. De posesión: Cuando un cliente compra el producto.
4. De imagen: Es el valor emocional o psicológico que le atribuye una persona a un producto o marca debido a su reputación o posición social (generalmente se relaciona con productos de prestigio
5. De forma: Lo que normalmente se conoce en los negocios como producción los cambios físicos o químicos que hacen más valioso a un producto. Ejemplo; cuando la madera se transforma en mobiliario, esto es producción, no mercadotecnia (aunque hay utilidad de forma). Pero con la investigación de mercados se pueden tomar decisiones relacionadas con el diseño, el color, las cantidades producidas, etc.

DEMANDA
Cantidad de bienes o servicios que requiere el mercado par buscar la satisfacción de una necesidad especifica en un precio determinado.

COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO O SERVICIO

Dado que en el comportamiento de la demanda intervienen varios factores, su estimación requiere no solo reunir información de estos, si no relacionarlos entre si. Por tanto, es necesario revisar cueles son los factores que pueden influenciar la estimación de una demanda.

Estos factores son:
 Estructura de la demanda: Las ventas de la empresa pueden ser influenciadas por la definición del negocio y por una evaluación implícita de lo que harán los competidores. Por tanto, es necesario evaluar las variables estratégicas que pueden afectar a la previsión de las ventas.

 Modalidad de uso de los bienes: No es lo mismo hacer la previsión de un producto que se compra con mucha frecuencia y con escasa inversión de tiempo en su búsqueda, que la estimación de productos que son comprados cada cinco o diez años.

 Ciclo de vida del producto: El grado y la velocidad de compra de un producto también pueden afectar la previsión de su compra. Si el producto aun es poco conocido o se le asocia alto riesgo, evidentemente será más difícil de predecir que un producto que lleva más años en el mercado.


TIPOS DE DEMANDA

1. DEMANDA INSATISFECHA: aquella caracterizada porque lo producido u ofrecido cubre los requerimientos del mercado. Por ejemplo, puede haber una diferencia para una madera que remplaza una madera nativa o un producto del bosque implantado que remplaza a uno proveniente de especies naturales del bosque tropical. Ejemplo alguna vez hemos comprado una hoja de afeitar y al momento de utilizarla pareciera que hubiese sido reciclado y por consiguiente nos hemos sentido estafados.

2. DEMANDA SATISFECHA: la que ofrece al mercado que es exactamente lo que se requiere. Por ejemplo alguna vez hemos consumido una hamburguesa y al final que hemos dicho que bien que está; esta es una demanda satisfecha porque hay conformidad y a la vez accesibilidad al producto.

 DEMANDA SATISFECHA SATURADA: que no puede soportar una mayor cantidad de bien o servicio en el mercado pues se esta usando plenamente.

 DEMANDA SATISFECHA NO SATURADA: la que se encuentra plenamente satisfecha con herramientas de mercadotecnia como publicidad, ofertas, rebajas, descuentos; puede crecer más.



BIBLIOGRAFIA
http://www.tuobr.unam.mx/publicadas/020901085642-Utilidad.html
http://www.marketing-xxi.com/atributos-de-producto-35.htm
http://books.google.com.co/books?id=7CgtmyPoHR4C&pg=PA51&lp...

Vistas: 2362

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

NUEVAS VACANTES

Ofertas laborales para trabajar en Bogotá

DIRECTOR DE COMPRAS
Nuestra Empresa Cliente es una Compañía reconocida en el sector de la construcción de Proyectos de Vivienda, quienes requieren profesional calificado para ocupar cargo en mención. 
Requisitos: 
Profesional en Ingeniería Civil preferiblemente con Postgrado o Especialización en Administración de Empresas o Afines. Persona con experiencia mayor a cinco años liderando procesos de compras, contratación y manejo de almacenes en empresas del mismo sector. Experiencia y Dominio en procesos de licitaciones, logística, y contrataciones de obra civil. 
Persona con conocimientos en Sistema de Gestión de Calidad, manejo de inventarios, análisis financiero y administración de obras. Alta capacidad de negociación, orientación a resultados y orientación al detalle. 
Personas interesadas enviar HV a: jcorrea@lgconsultores.com.co

DIRECTOR CONTABLE – BILINGÜE
Importante empresa de Outsourcing contable, requiere el cargo en mención.
Profesional en Contaduría, con especialización en gerencia financiera, contable o tributaria. Debe tener excelente manejo del área tributaria.
Indispensable INGLES avanzado.
Experiencia mínima requerida de 6 años en cargos similares.
Será encargado de velar porque los E/F de los clientes reflejen la realidad de la operación de forma confiable, asegurar el buen manejo de los equipos de trabajo y mantener excelentes relaciones comerciales con los clientes.
Salario: A convenir
Contrato a termino indefinido.
Enviar las hojas de vida, indicando el cargo, al correo:seleccionpersonal@fastauditores.com


Director (a) Administrativo (a)
profesional en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y con experiencia en Nómina, personal y cartera.
El contrato es a término indefinido; sueldo básico: 1.500.000. Empresa con 80 empleados y 4 sucursales; en proceso de expansión internacional.
Para Bogotá 
Enviar hojas de vida al correo scc.ltda07@gmail.com


Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio