BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN CANINA

ORGANOS GENITALES DE LA PERRA

El aparato reproductor de la perra, esta formado por las siguientes estructuras desde el interior al exterior: las gónadas, representadas por los ovarios; los oviductos o trompas de Falopio, cuya función es captar los ovocitos al momento de la ovulación y transportarlos al útero. Este es el órgano donde se produce la nidación de los óvulos y la posterior gestación de ellos y se encuentra dividido en cuernos, cuerpo y cuello, la vagina que es el conducto de la copulación y el canal del parto y finalmente la vulva, que es común al sistema urinario y reproductor.
Los Ovarios son pequeños, aplanados y de contorno oval elongado. Su longitud media es de cm. Se encuentran localizados a una corta distancia del polo caudal del riñón correspondiente, a nivel de la vértebras lumbares 3ra ó 4ta, aproximadamente a la mitad de la distancia entre la última costilla y la cresta ilíaca; siendo el ovario derecho más craneal que el izquierdo. Cada ovario está encerrado en un delgado saco peritoneal, la bolsa ovárica, formada por el mesoovario y la mesosalpinge, abierta ventralmente a la cavidad peritoneal por medio de una hendidura.
Los oviductos ó trompas de falopio, cursan cranealmente y luego caudalmente a través de la pared lateral de la bolsa hacia el cuerno uterino. Las trompas son cortas (4-7cm. de longitud), delgadas y presentan un orificio abdominal grande, al contrario del orificio uterino que es muy pequeño. Normalmente dentro de ellas se produce la fertilización de los ovocitos.
Los ligamentos anchos del útero son pliegues peritoneales que se ubican a cada lado de la región sublumbar lateral. Ellos suspenden todo el genital interno excepto la porción caudal de la vagina. Cada ligamento está dividido en tres porciones: el mesometrio, el cual se origina de la pared lateral de la pelvis y porción lateral de la región sublumbar y se inserta a la porción latero craneal de la vagina, cuello, cuerpo y cuernos uterinos; la mesosalpinge, es el peritoneo que envuelve al oviducto; el mesoovario, que es la porción craneal del ligamento ancho, suspende al ovario a la pared lateral de la región sublumbar.
Además encontramos, el ligamento suspensorio del ovario, que se origina en el extremo dorsal de la última costilla, su función es sostener al ovario en una posición relativamente fija y el ligamento ovárico propio, que es corto y une el ovario al extremo craneal del cuerno uterino.
El útero presenta un cuerpo muy corto (1,4-3cm. de longitud) y cuernos extremadamente largos y estrechos (10-14cm. de longitud); estos últimos son de diámetro bastante uniforme y casi rectos y se hallan enteramente en el interior del abdomen. Divergen desde el cuerpo en forma de "V", hacia cada riñón. El cuello (1,5-2cm. de longitud), es la porción más caudal del útero, comunica el cuerpo uterino con la vagina y hace protusión hacia la vagina.
La vagina está localizada entre el cuello y la vulva, es relativamente larga (10-l4cm- de longitud). La porción más craneal es el fórnix, el cual se extiende craneal a la protusión cervical, a lo largo de su borde ventral. La mucosa vaginal presenta pliegues longitudinales con pequeños pliegues transversales. El meato uretral externo señala el límite entre vagina y vulva.
La vulva, se extiende desde la vagina a los labios vulvares (5cm. de longitud). La vulva comprende el vestíbulo, el clítoris y los labios vulvares. Estos últimos son gruesos y se fusionan dorsal y ventralmente, formando las comisuras dorsal y ventral.
El clítoris es en la hembra el homólogo al pene del macho. Es una pequeña estructura localizada en el piso de la vulva cerca de la comisura ventral.

Aparato reproductor de la perra
(vista dorsal)


PUBERTAD


La pubertad se da como consecuencia del incremento de la secreción de hormona foliculoestimulante y luteinizante por la adenohipófisis.
La llegada de la pubertad en la hembra canina es acompañada de cambios fisiológicos y de comportamiento que se manifiestas con el celo o sangrado vulvar, la edad de aparición varía, en el caso de las perras pequeñas (yorshire, Caniche, maltés, etc.) es alrededor de los 6 meses, en las grandes puede llegar a los 2 años.
Algunos factores externos como nutrición, estación del año y clima, influyen sobre la aparición de la pubertad. En algunas ocasiones, la pubertad se atrasa por diversos motivos (desequilibrios nutricionales, disfunción tiroidea).



CICLO ESTRAL Y CAMBIOS HORMONALES



Esta etapa durará activa hasta que ella sea vieja y es lo que la mayoría de la gente llama "calor" cuyo nombre correcto es "Ciclo Sexual".

Como decía anteriormente dependiendo de la raza de perro en cuestión; este ciclo se presenta una o dos veces por año por eso es que se dice que las perras son monoéstricas estacionales, es decir tienen un estro por cada temporada reproductiva. que las más de las veces es en verano y en invierno.

Durante el ciclo sexual la hembra o más bien su organismo sufre de cambios físicos y conductuales, producción o cese de producción de hormonas que actuarán sobre su organismo preparándolo para todos los nuevos eventos reproductivos a los que estará sujeto.

Nosotros podemos ver cambios en su cuerpo y en su comportamiento y guiarnos por medio de ellos pero la forma más eficaz de conocer el estado en que nuestra hembra se encuentra dentro del ciclo es por medio de la citología vaginal exfoliativa procedimiento sencillo que cualquier veterinario calificado puede realizar en su consultorio sin mayor daño o molestia para nuestra perra y que nos puede proporcionar la información adecuada del momento óptimo para la monta ó para evitar una preñez no deseada.

El ciclo sexual lo podemos dividir en cuatro fases que son:

PROESTRO:

DURACIÓN 3 a 20 días con una duración promedio de 9 días.
COMPORTAMIENTO
• La vulva se inflama y se enrojece.
• La hembra esta inquieta y se lame constantemente los genitales.
• No permite el coito con el macho
• Se produce en el útero una secreción muco-sanguinolenta que sale por la vulva. (Esta no es una menstruación)
• Los machos comienzan a seguir y a acosar a la hembra, o se plantan afuera de nuestra casa o patio. Por la producción de feromonas.

CAMBIO INTERNO
• Comienza la producción de la hormona Folículo Estimulante para el desarrollo de los folículos y maduración de los óvulos, se comienza a producir la hormona Luteinizante, y hay poca producción de progesterona.
• Se producen estrógenos que actúan sobre el aparato genital y sobre el Sistema Nervioso Central, lo que produce cambios de conducta en la hembra.
• El endometrio del útero cambia y se vasculariza mucho, lo que permite la salida de sangre por diapédesis. por eso la secreción sanguinolenta que sale por la vulva
• Produce feromonas (comunicadores biológicos) que huelen los machos, por eso siguen a las hembras en celo.
• Al frotiz vaginal se encuentran células parabasales de forma redonda, tamaño pequeño y núcleo grande, células intermedias más grandes que las anteriores de forma pentagonal y núcleo mediano y muchos glóbulos rojos
ESTRO:

DURACION 3 a 20 días con una duración promedio de 9 días.

COMPORTAMIENTO
• La perra puede o no tener sangrado, y si lo tiene este será más claro y fluido
• Acepta al macho
• Pone los miembros posteriores firmes y hace la cola hacia un lado (priapismo).
• La vulva aunque inflamada es más blanda para favorecer el coito.
• Se sugiere dar la monta al primer día de aceptación del macho y las siguientes cada tercer día. Recomendándose máximo tres

CAMBIO INTERNO
• Actúa la hormona Luteinizante, para la producción de progesterona. que preparará al útero para la gestación
• La producción de estrógenos baja
• Se hace la ovulación
• Al frotiz vaginal se encuentran células superficiales aplanadas y angulosas, con núcleos pequeños, y también células cornificadas similares a las anteriores pero sin núcleo. las células parabasales e intermedias desaparecen.
• En esta etapa la Citología vaginal exfoliativa es determinante para el éxito de la detección del celo y determinación del mejor momento para la monta

METAESTRO O DIESTRO:
Pueden pasar 3 cosas:
A. Que no se cruce y no quede gestante. Durará hasta 100 días.
COMPORTAMIENTO
• No hay fecundación y pasa a la siguiente fase de ANESTRO
• Desaparece la inflamación de la vulva
• La hembra vuelve poco a poco a la normalidad.

CAMBIO INTERNO
• Se engrosa el endometrio del útero, persiste el cuerpo lúteo y hay niveles normales de progesterona presente en la sangre.
• Al frotis vaginal encontraremos algunas células cornificadas y glóbulos blancos.
• Que se cruce y quede gestante. Duración 56 a 70 días con promedio de 63 días.
COMPORTAMIENTO

• Fecundación y preñez que dura de 56 a 70 días con un promedio de 63.
• La hembra está mas tranquila, puede haber presencia de vómito, somnolencia y estará afectuosa, a veces caprichosa, y más sensible a su entorno.
• A partir del día 30 aumenta su apetito
• Aumenta el desarrollo de las glándulas mamarias y los pezones se enrojecen y se ponen duros lo que le produce comezón en el área del vientre por el día 28 a 35 de la gestación.
• El volumen abdominal aumenta y el vientre desciende por el día 42.
• Se inicia la producción de leche a partir del día 45 en adelante
• Habrá una secreción mucosa de la vulva al final de la gestación después del día 50.
B. Que se cruce y quede gestante. Duración 56 a 70 días con promedio de 63 días.
COMPORTAMIENTO
• Fecundación y preñez que dura de 56 a 70 días con un promedio de 63.
• La hembra está mas tranquila, puede haber presencia de vómito, somnolencia y estará afectuosa, a veces caprichosa, y más sensible a su entorno.
• A partir del día 30 aumenta su apetito
• Aumenta el desarrollo de las glándulas mamarias y los pezones se enrojecen y se ponen duros lo que le produce comezón en el área del vientre por el día 28 a 35 de la gestación.
• El volumen abdominal aumenta y el vientre desciende por el día 42.
• Se inicia la producción de leche a partir del día 45 en adelante
• Habrá una secreción mucosa de la vulva al final de la gestación depués del día 50.

CAMBIO INTERNO
• Se mantienen altos los niveles de progesterona hasta que se presenta el parto.
• La mucosa del útero se engrosa para recibir al óvulo fecundado a partir del día 11 de iniciado el diestro.
• Se forma la placenta que albergará a los cachorros, donde estos se desarrollarán hasta su nacimiento.

C. Que se cruce o no y tenga una gestación psicológica. (Esto no es una enfermedad de las perras es un evento normal de supervivencia en la especie canina)
Dura de 30 a 55 días

COMPORTAMIENTO
• Mismo comportamiento que una hembra gestante.
• Conducta maternal que manifiesta hacia juguetes, aumento del apetito, desarrollo de las glándulas mamarias y puede o no haber producción de leche.
• Habrá letargo y distensión abdominal muy tempranos
• Habrá una secreción mucosa de la vulva entre el los días 42 a 49 de la supuesta gestación.
• Y puede hasta llegar a presentar conducta de parto


CAMBIO INTERNO

• Por persistencia del cuerpo Lúteo o amarillo que produce progesterona.

ANESTRO:
• Variable dependiendo de la raza aunque generalmente dura de 4 a 6 meses si la hembra no quedo gestante.
• Si la hembra quedó gestante dura 3 meses después del parto y la lactancia.




CITOLOGÍA VAGINAL


La citología vaginal (CV) es una herramienta orientativa para determinar el momento del ciclo estral en la hembra canina. Dato no solamente necesario para el asesoramiento de servicio sino también para resolver numerosas situaciones de la clínica diaria. La evaluación de las células exfoliadas del tracto genital puede también ayudar al diagnóstico de varios desórdenes genitourinarios. Los métodos de preparación de los extendidos vaginales son simples y económicos lo que justifica la aplicación de la CV rutinariamente.

La mucosa vaginal es un tejido blanco de los estrógenos ováricos. Los cambios característicos en las células del epitelio vaginal exfoliado resultan del cambiante patrón de secreción de dichas hormonas ováricas. Debido a esto, la evaluación diaria de las células del epitelio vaginal exfoliado es de ayuda para identificar los diversos estadíos del ciclo estral canino y determinar el momento en que se debe comenzar a presentar la hembra al macho para servicio. Los términos cornificadas y no cornificadas, utilizados frecuentemente para describir las células presentes en un frotis vaginal, son inadecuados para describir todos los tipos celulares. Por consiguiente, la clasificación sistemática describe los diversos tipos celulares presentes en el epitelio según su morfología, comenzando con la capa vaginal mas profunda, y llegando hasta la capa cercana al lumen.
Como se dijo anteriormente, el cuadro celular de un frotis vaginal depende de la actividad estrogénica de los folículos de Graaf. Durante la fase folicular (FF) del ciclo estral canino el epitelio vaginal sufre cambios hiperplásicos. Los crecientes niveles estrogénicos preparan el revestimiento vaginal para el mantenimiento del servicio. En anestro dicho epitelio vaginal es bajo con no más de 3 ó 4 capas de células. La capa basal o germinal está ordenada y las células subyacentes más desordenadas. Durante el proestro, y a medida que los folículos maduran, empiezan a producir estrógenos y comienza la proliferación del epitelio vaginal. El aumento de las capas celulares ocasiona que las células se alejen cada vez más de la irrigación sanguínea, lo cual resulta en su muerte. La falta de viabilidad de las células vaginales se aprecia fácilmente en la citología vaginal.

Cuando las células vaginales redondas normales mueren se vuelven mas grandes y de forma mas irregular. Estas células contienen núcleos progresivamente picnóticos antes de la desintegración final, convirtiéndose en una célula anucleada. Estas células muertas actúan como un tejido menos sensible y frágil. La máxima queratinización (estro citológico) no es simultánea al pico estrogénico del proestro sino que ocurre aproximadamente una semana después. Cuando los estrógenos alcanzan nuevamente niveles basales (diestro) ocurre la descamación rápida del estrato corneo y la regresión progresiva del resto de las capas. Al mismo tiempo comienzan a aparecer en la luz vaginal neutrófilos provenientes de la submucosa. Los cambios presentes en la mucosa vaginal durante el ciclo estral se reflejan en la apariencia de las células exfoliadas.

TINCIONES MÁS FRECUENTES

La selección de la tinción a emplear depende si ésta se desea realizar para un diagnóstico rápido en el consultorio o no, en el primer caso se utilizan las tinciones más sencillas, como por ejemplo azul de metileno, nuevo azul de metileno o la Tinción 15. Las marcadas diferencias morfológicas celulares no justifican el uso de tinciones mas complejas, las que se reservan para los casos en que se desean conservar los preparados, o bien remitirlos a otro Profesional para fines diagnósticos. Entre las tinciones más empleadas para citología vaginal se mencionan:
NUEVO AZUL DE METILENO (New Methylene Blue):
AZUL DE METILENO:
WRIGHT
GIEMSA
MAY GRÜNWALD-GIEMSA
PAPANICOLAU
“TINCIÓN-15” BIOPUR
TÉCNICA DE HARRIS SCHORR
DIFF-QUIK

APLICACIONES CLÍNICAS DE LA CITOLOGÍA VAGINAL:

ASESORAMIENTO CON RESPECTO AL MOMENTO DE LOS SERVICIOS: En términos generales el período de máxima fertilidad en la perra coincide con la presencia de 80% de células superficiales queratinizadas, indicándose servicios cada 48- 72 horas durante todo el tiempo que persista este cuadro citológico. Es para destacar la importancia de realizar frotis seriados. Es recomendable realizar un mínimo de 2-3 frotis en un lapso de 4-7 días. Sin embargo, siempre que el número de células superficiales constituya el 80% o más del total de células vaginales, la hembra deberá presentarse para el servicio. Si la cópula no ocurre en 1-2 días deberá obtenerse un segundo frotis. Si este frotis no sugiere diestro debería intentarse otro apareamiento o la inseminación artificial. El servicio (natural o artificial) debe ser intentado durante todo el período en que la citología vaginal está compuesta por más del 80% de células superficiales.
IDENTIFICACIÓN DE ESTROS SILENTES: La realización de estudios citológicos semanales permite detectar los ciclos en aquellas perras que no manifiestan signos de estro y así descartar el estado de anestro.
AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO DE ESTRO PROLONGADO: Este puede deberse, entre otras causas, a la presencia de tumores ováricos de las células granulosas, quistes folicuares o hipotiroidismo; la respuesta de la mucosa vaginal es igual a la que se produce con la elevación fisiológica de los niveles estrogénicos durante el ciclo estral.
PUESTA EN EVIDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EXÓGENA DE ESTRÓGENOS: Los estrógenos exógenos, lamentablemente, frecuentemente usados en la inhibición de la implantación suelen ser causa de iatrogenia. Nuevamente, la mucosa vaginal responde de igual manera que con los endógenos. También puede verse esta misma respuesta luego de la administración de clomifeno, por su efecto estrogénico a determinadas dosis en el perro.
AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO DE ESTRO FRAGMENTADO: El estro fragmentado es frecuente motivo de consulta en hembras jóvenes las cuales suelen presentar ciclos monofásicos (solamente FF) separados por 3 a 6 semanas.
DIAGNÓSTICO DE PROCESOS INFECCIOSOS VAGINALES O UTERINOS: En los cuadros infecciosos agudos hay un predominio de neutrófilos degenerados con bacterias en su citoplasma, mientras que en los crónicos predominan los macrófagos y los linfocitos en los extendidos vaginales. La CV no es comúnmente orientativa con respecto a la localización anatómica de la infección.
DIAGNÓSTICOS DE NEOPLASIAS GÉNITO-URINARIAS: La CV es de utilidad en el diagnóstico de aquellos tumores que se exfolian con facilidad como por ejemplo el tumor venéreo transmisible y el carcinoma de células de transición del aparato urinario. La lectura y el diagnóstico de estos frotis requieren, generalmente, la participación del un veterinario patólogo.
DETERMINACIÓN DE LA OCURRENCIA DE SERVICIO: Generalmente se hallan espermatozoides en las primeras 24- 48 horas después de un servicio, no obstante, la ausencia de éstos en un extendido no descarta la posibilidad que halla ocurrido el coito.
DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE APLICACIÓN DE ESTRÓGENOS COMO INHIBIDORES DE LA IMPLANTACIÓN: Si bien la aplicación de estrógenos en un servicio no deseado es desaconsejable, en caso de usarse deben únicamente ser aplicados durante el estro citológico a fin de evitar problemas ováricos o uterinos.
DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE INICIACIÓN DEL TRATAMIENTO CON PROGESTÁGENOS A FIN DE INTERRUMPIR LOS CICLOS ESTRALES: La interrupción de los ciclos se logra mediante la administración de progestágenos en proestro temprano, dicho momento debe ser corroborado citológicamente, ya que los datos de anamnesis rara vez resultan plenamente confiables y la administración tardía no inhibe la ovulación.
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE PROCESOS TRAUMÁTICOS VAGINALES: Una gran cantidad de glóbulos rojos no acompañados de células superficiales pude indicar, entre otras cosas, un trauma vaginal.
AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA SUBINVOLUCIÓN DE SITIOS DE INSERCIÓN PLACENTARIA: Dicha entidad patológica cursa con el hallazgo de células tipo trofoblasto características. En términos generales, el diagnóstico de entidades patológicas uterinas requiere la presencia de la cervix abierta, hecho que se produce solo en determinados momentos del ciclo estral, y un entrenamiento en el reconocimiento e interpretación de las células uterinas encontradas.
DETERMINACIÓN DE LA FECHA DE PARTO: El parto se produce 57 +/- 1 día después del primer día del diestro citológico en un 75% de las perras.
AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO DEL EDEMA (HIPERPLASIA) VAGINAL DEL PROESTRO: La aparición típica del piso de la mucosa vaginal a través de los labios vulvares sumada a un cuadro citológico característico de proestro confirma esta entidad.
AYUDA EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DEL OVARIO REMANENTE: La aparición cíclica post castración de una descarga vulvar sanguinolenta en adición al cuadro citológico característico de pro/estro en una perra “castrada” sugiere la permanencia de tejido ovárico.


ANTICONCEPCIÓN

El método definitivo es la ovariohisterectomia (OVH), la cual se debe realizar completa, incluyendo el cerviz y ojalá antes del primer celo. Esto trae como ventaja poder eliminar todo riesgo de enfermedad uterina así como tumores mamarios.

Hay otros métodos de anticoncepción transitorios, como lo es el uso de hormonas trae efectos colaterales), uso de atomizadores a base de clorofila aplicados en la región perianal y perivulvar (enmascaran el olor de las feromonas), uso de pañales con sustancias odoríferas repelentes. Causa importantes efectos secundarios en la perra, tales como quistes ováricos, tumores de mama o infertilidad. Debemos tener en cuenta que estos métodos tienen una alta fiabilidad pero no son infalibles.
Sin embargo en ocasiones se puede optar por otras alternativas, como hormonas:
Progestágenos
Andrógenos



CUBRICIÓN



Es el acto del apareamiento; y cuando es planificado hay que tener en cuenta algunos factores inherentes al macho:
La hembra debe ser llevada al macho
Distancia que debe viajar
Costo económico de la cubrición.
Carencia de enfermedades hereditarias (monorquidea, albinismo, dedos supernumerarios).
Pedigree con relación al de la hembra.
Valor potencial de los cachorros para exposiciones, carreras, etc.

MOMENTO DE CUBRICIÓN:
La mayoría de las perras son cubiertas 10 – 12 días después del inicio del proestro
Esta forma de proceder suele proporcionar buenos resultados incluso si la perra no se encuentra ovulando en tal momento porque:
El esperma de un perro fértil puede sobrevivir hasta 7 días en la perra, por lo que las cubriciones antes de la ovulación pueden ser fértiles
Los óvulos no son fertilizados con facilidad de los 3 días siguientes de la ovulación, por lo que las cubriciones depués de la ovulación pueden ser fértiles
Las cubriciones repetidas con un intervalo de 24 – 48 horas aumentan la probabilidad de concepción.

COMPORTAMIENTO NORMAL DURANTE EL COITO:
Juego previo: Si no se nace la sujeción de la hembra los animales se olfatean, saltan, juegan durante un periodo de tiempo variable. Si el perro es inexperto. Montará a la hembra en condiciones no apropiadas. Algunas perras tienen que ser sujetadas por la cabeza, se les colocará un bozal para evitar mordidas o que una perra agresiva pueda asustar a un macho inexperto. Si la perra coopera se mantendrá de pie, permitirá que el perro la monte sobre un tercio posterior, levantará la cola hacia un lado y elevará la vulva para facilitar la penetración. Durante estos periodos pueden ser eyaculada la primera fracción seminal.
Penetración: cuando el perro ha montado a la perra, iniciará movimientos de empuje para intentar la penetración; la erección es solamente ligera y la rigidez es proporcionada por el hueso peneado. Las extremidades anteriores del perro sujetan fuertemente a la perra de su pelvis. Cuando ocurre la penetración sus movimientos de empuje son más intensos aseguran la inserción de la totalidad del pene, hay eyaculación de la segunda fracción.
Unión: cuando alcanza la erección completa, el perro manifiesta de forma instintiva deseos de desmontar a la hembra, pero si la erección es completa, el pene no abandonará la vagina. Se produce así la tercera fase de eyaculación a pesar de estar curvada la uretra por el giro experimentado por el macho una vez termina el orgasmo, quedando en posiciones opuestas. La unión, abotonamiento, se produce por la ingurgitación del bulbo del glande y por la constricción de la musculatura vaginal. Este periodo puede durar desde 5 minutos hasta una hora.

FACTORES QUE IMPIDEN EL APAREAMIENTO NORMAL:
Factores psicológicos:
• Diferencias en experiencias sexuales= un macho experimentado puede asustar a una hembra que realice su primer apareamiento o lo contrario.
• Temor a desaprobación por parte humanos= algunos perros han sido reprendidos con anterioridad por mostrar interés sexual.
• Falta de familiaridad con el lugar= como el perro realiza el papel más activo en el coito, la perra suele ser llevada a la residencia del macho.
• Exceso de familiaridad con el lugar= el macho y la hembra que permanecen juntos antes del estro, se inhiben al momento del coito.
Factores físicos:
• Los perros con deformaciones aparentes en las extremidades y con lesiones musculares y esqueléticas, pueden tener problemas para conseguir una posición compatible con la penetración.
• Lesiones leves en la columna vertebral impiden que se realice el apareamiento
• Sobrepeso del macho
• Perro con alteraciones prostáticas, pueden mostrar síntomas dolorosos durante o después de eyacular la primera o segunda fracción.
• Fallo en la unión como causa inherente a machos o hembras.

GESTACIÓN

Por lo general se estima que la duración de la gestación en la perra es de 63 días, sin embargo, considerando la gran variación que existe con respecto al tiempo de ovulación, fertilización, el número de montas y la duración del periodo fértil (estro), se puede hablar de un rango de 58 a 68 días (63 ± 5) y en algunos casos hasta de 70 a 72 días.
El conocer la duración de la gestación, permite predecir el momento del parto sobre todo para realizar una correcta planeación para acomodar y recibir a la nueva madre con sus cachorros en instalaciones adecuadas además de poder calcular la cantidad de alimento necesario para la o las perras que se tengan gestantes.

Ovulación = la perra tiene ovulación espontánea, que se produce como respuesta a un pico de LH producida por la hopófisis. Todos los óvulos se liberan casi simultáneamente en número de 3 a 15, con promedio de 7 por ciclo, siendo menor la cantidad en razas pequeñas. Esta ovulación se produce en estado de oocito primario, la maduración se completa en el oviducto y son movilizados hacia el interior, donde a nivel de la porción media ( ámpula) completa su maduración y capacitación para su fecundación. Los óvulos caninos son viables por 6 días.
Fecundación= los espermatozoides caninos pueden alcanzar los oviductos, alrededor de 25 segundos después de ocurrida la eyaculación y requieren de 7 horas para capacitarse. Luego rompen la zona pelúcida del óvulo maduro y se fusiona con ésta, formando mórulas durante el primer día.
Implantación= los embriones se implantan 17 a 21 días después de la fecundación y ocupan ambos cuernos uterinos sin importar el ovario del que proceden. El útero presenta sitios de implantación aproximadamente de 1 cm de diámetro caracterizados por ser zonas de inflamación que presentan edema (decidua). Los blastocitos se elongan debido a una hiperplasia del trofoblasto con el propósito de ser inmovilizados dentro del útero para después establecer la conexión con la madre a través de la placenta.
Placentación= La placenta de la perra desde el punto de vista histológico, se clasifica como endoteliocorial, por su morfología en zonal y con base en la localización del embrión es central, lo que significa que entre la sangre materna y fetal, hay 4 capas celulares. Es también considerada dentro del grupo de las placentas de tipo invasivo ya que el trofoblasto de los embriones, contienen cierta cantidad de sincitiotrofoblasto, el cual, se define como la fusión de células dando origen a una célula multinucleada que tiene una acción enzimática importante, misma, que es utilizada para destruir las capas de células que interfieren para establecer la conexión con la sangre materna.
Otra característica de esta placenta, es que el sincitiotrofoblasto, estimula en el endometrio, el desarrollo de hematomas que contienen sangre materna de la cual, substancias nutritivas y algunos minerales como el hierro, pasarán al embrión a través del cordón umbilical.
Con base en la clasificación de la placenta, es importante decir que durante el parto, el cachorro puede ser expulsado simultáneamente con sus respectivas membranas o en ocasiones separado de ellas y solo unido a estas por medio del cordón umbilical, lo que significa, que la retención placentaria en los cánidos es poco frecuente e incluso en el parto solo se habla de dos etapas y no de tres como sucede en otras especies.
Los periodos anteriores, la gestación se caracteriza por crecimiento y maduración fetal. Aparte de los cambios que suceden en el útero, hay algunos que se presentan externamente tales como dilatación abdominal.

Diagnostico de la gestación:
tiene como objetivo principal determinar a la mayor brevedad posible si la hembra quedó o no gestante en su último servicio, ya que al saber si está vacía esta hembra, se podrán tomar las medidas necesarias a fin de que el siguiente ciclo reciba un servicio efectivo, de esta manera se evita el alargar el periódo de días abiertos que redunda en una pérdida económica para el productor por tener animales improductivos en su explotación. En la perra sin embargo, la situación difiere en cuanto a que el determinar la no gestación de la hembra, no permitirá proporcionar un servicio inmediato, puesto que en esta especie pueden transcurrir desde 5 hasta 9 meses para que ocurra el siguiente ciclo. La razón de hacer el diagnóstico de gestación en esta especie en particular, obedece a razones de manejo como son el evitar el gasto extra que significa proporcionar alimentación especial a hembras supuestamente gestantes, asimismo permitirá la optimización en el uso del área de idrómetr.

Los métodos utilizados para diagnosticar gestación en la perra son:
PALPACION ABDOMINAL: Se puede realizar a partir de los 25 días de gestación pero su principal desventaja es que el operador, requiere de cierta pericia además de que la rigidez del abdomen de algunas perras obesas no permite detectar al o los productos con facilidad y por lo tanto, el palpador puede confundir estructuras fetales con excremento y es difícil identificar el número de cachorros.
RADIOGRAFIA: Se puede realizar a partir de los 40 días de gestación que es cuando ocurre la mineralización de las estructuras fetales, aunque se sugiere realizar este estudio en el día 50 para evitar errores de interpretación, esta técnica, tiene la desventaja que el diagnóstico se debe hacer en el último tercio de la gestación ya que de no ser así, puede suceder que los productos no se aprecien en la placa y el propietario desea conocer lo más pronto posible el estado de su animal.
ULTRASONIDO: Se puede realizar a partir de los 18 días de gestación teniendo más precisión si se realiza a los 30 días después de la última monta, es una técnica totalmente inofensiva para la perra y para los productos, permite observar la viabilidad fetal e incluso calcular la edad gestacional y detectar aspectos clínicos importantes como lo es el conocer si hubo muerte embrionaria temprana y establecer un diagnóstico diferencial entre gestación, piometra, mucometra e idrómetra.
Esta técnica se basa en detectar 3 signos positivos de gestación:
a) Presencia de vesícula amniótica
b) Presencia de latido cardiaco
c) Presencia de masa embrionaria.

CONTROL PRENATAL

Valioso recurso de prevención en patología de la reproducción o de diagnóstico previo a dichas patologías, también se constituye un medio fácilmente utilizable para asegurar un parto normal a término con obvios beneficios para la madre y sus cachorros.

La primera fecha de control prenatal corresponde al día 15 postcubrición, donde se espera se haya realizado una anidación normal.
El segundo control deberá practicarse el día 25 postcubrición. Se examinará la región vulvar y el vestíbulo vaginal para constatar que no existan secreciones purulentas o hemorrágicas; pudiendo encontrarse una secreción serosa, más no mucosa. Dicha secreción es transparente e inodora.
El tercer control corresponde al día 45 de la gestación. En esta fecha es difícil determinar fetocardia y los fetos se hacen difíciles para la palpación por la distensión abdominal y el líquido. La glándula mamaria manifiesta un crecimiento importante, la vulva se encuentra aumentada de tamaño y sus labios, al igual que el vestíbulo vaginal se tornarán hiperemicos; se puede observar una leve secreción seromucosa por la vulva, en algunos casos no es evidente. Los signos vitales de la hembra se encontraran aumentados sustancialmente y podrá observarse una ligera congestión de las mucosas. Es recomendables realiazar la ecografía para determinar el número de fetos.
A partir del día 58 se dbe estar preparando para la presentación del parto y en lo posible no intervenir.

ALIMENTACIÓN Y MINERALIZACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN


Las necesidades nutricionales de la perra (requerimientos de energía y proteínas) no se aumentarán drásticamente sino hasta el último tercio de la preñez, el cual comienza al día 42. El mayor crecimiento y calcificación del feto ocurre durante este período.

A las dos semanas, comience a aumentar la alimentación en un 20%. . Al tiempo del parto la alimentación será 50 o 60% mayor que el nivel de mantenimiento.
Una comida comercial alta en proteínas o proteínas suplementarias de un valor biológico (huevos cocidos, hígado y carnes cocidos, leche y yogurt) son muy importantes en la preñez avanzada, para asegurar un buen suministro de leche.

Los fetos ocupan un área grande de abdomen. A medida que la preñez avanza, el tracto digestivo de la madre podrá manejar solamente raciones más pequeñas y más frecuentes.


APAREAMIENTO NO DESEADO

Cuando la hembra carece de valor reproductivo, lo mejor es la O.V.H.
Cuando la hembra tiene valor reproductivo y no se desean conceptos (cachorros) de un apareamiento, lo mejor es permitir la gestación (proceso preferible a cualquier terapia) y posteriormente eliminar los cachorros.
Cuando el propietario y el médico, deciden una terapia para evitar la implantación, se presentan los siguientes esquemas:
• Estrógenos= las dosis altas provocan un edema importante de los oviductos y estrechan la unión útero – tubárica con lo cual se prolonga el tiempo de transporte de los oocitos fecundados. Ello da lugar al fracaso de la implantación uterina y muerte embrionaria.
o Dietilestilbestrol (DES) → La dosis es de 2mg/kg. de peso, una vez al día vía IM por 5 días postcubrición.
o Benzoato de Estradiol → Para reducir efectos colaterales se recomienda utilizar dosis de 0.1mg por cada 10kg de peso aplicados al tercer y quinto día postcubrición.
o Cipionato de estradiol (ECP) → La dosis es de 0.25 a 1mg dosis total/día, por vía IM 1 a 3 días postcópula. Puede presentarse piometra iatrogénica, infertilidad, celos prolongados, supresión de la médula ósea con trombocitopenia, anemia aplástica y muerte por las complicaciones de la administración de estrógenos.
• Prostaglandina F2 alfa= 250 mcg/kg. por 4 días, tiene un 80% de efectividad. No obstante, se recomienda en hembras con más de 30 días de preñez por lo cual su utilidad es controversial.
• Glucocorticoides= Después del día 30, administrar 2mg/kg vía oral por 8 días.

GESTACIÓN PATÓLOGICA


ABORTO: En general puede darse por defectos fetales, ambiente materno anormal, presencia de agentes infecciosos o por traumas. Todo defecto en el desarrollo fetal que sea incompatible con la vida, conducirá a la muerte y posterior aborto o resorción fetal. La resorción fetal depende probablemente del estadío, es decir que una muerte precoz determina una resorción fetal, mientras que una más tardía genera un aborto.
Todo daño que ocasione o daño significativo al útero o al feto puede causar la muerte fetal, tal es el caso de la hiperplasia endometrial quística, infecciones uterinas, crónicas, neoplasias.
MACERACIÓN: Implica la infección uterina que provoca o sigue a la muerte fetal. Se da la putrefacción de los tejidos blandos fetales. Sobrevive un estado de metritis, que puede producir degeneraciones endometriales.
ABORTO ESPÓNTANEO: Puede presentarse como consecuencia de bajos niveles de progesterona (menos de 2.5ng/ml), como ocurre en los casos de hipoluteodismo. También por anomalías cromósomicas, estrés, cardiopatía, materna, neoplasias, adherencias uterinas o úteros incapaces de mantener la gestación.
HIPERFETACIÓN: Se da cuando el número de fetos rebasa la medida fisiológica. El límiteentre lo normal y lo patológico, depende de la raza de la madre y de su constitución. El número excesivo de fetos puede causar trastornos generales en la madre por la enorme dilatación del abdomen y por la sobrecarga orgánica extrema. Se aprecian vómitos, disnea inapetencia y agotamiento.
MOMIFICACIÓN: Ocurre cuando la mortalidad fetal se produce después de la formación del esqueleto. Hay una lenta reabsorción del feto y de los líquidos anexos, permaneciendo la piel y los huesos del feto, intactos. El feto momificado puede ser expulsado espontáneamente o puede ser eliminado junto con los fetos vivos en el momento del parto.


ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO CAUSA DE ABORTO


Entre los agentes infecciosos más comunes causantes de abortos están la Brucella, E coli, Streptococcus, virus del moquillo, micoplasma, toxoplasma.

Brucelosis: Generalmente el signo clínico asociado a este problema es el aborto el cual, ocurre en el último tercio de la gestación. En ocasiones puede haber pérdida embrionaria si la muerte del producto ocurre antes de los 30 días de gestación y una tercera opción es el nacimiento de cachorros infectados que mueren al poco tiempo después del nacimiento. La presencia de una secreción vulvar de color verdoso obliga al médico a enfocar su diagnóstico hacia Brucella. El diagnóstico puede hacerse a través del cultivo de esta secreción, de placentas o de sangre, así mismo, pruebas de aglutinación pueden ser utilizadas (2 – mercapto –etano) sin embargo, la cantidad de falsos positivos en esta prueba es muy grande por lo tanto, si el resultado es positivo, se recomienda repetir el estudio 20 días después del estudio para confirmarlo. El riesgo de zoonosis debe tenerse en cuenta y la perra debe ser aislada del resto de los animales con quienes conviva. Esta entidad no pone en riesgo la vida de la perra al menos que haya una momificación fetal que no pudo ser expulsada, por lo tanto, existe el riesgo de ruptura o torsión uterina.
Herpes: Este problema comúnmente se presenta en criaderos. La muerte espontánea de neonatos sugiere la aparición de este virus. En la perra esta infección por lo general es de tipo subclínico aunque puede producir descargas mucopurulentas por ojos o nariz y lesiones vesiculares en vagina, en cachorros, produce la muerte porque provoca hemorragias y necrosis generalizadas. Se adquiere de forma venérea, trasplacentaria, por contacto del cachorro durante su paso por el canal del parto y por vías respiratorias. El diagnóstico se realiza ya sea por el aislamiento del virus lo cual en ocasiones no está disponible en los laboratorios por lo que otra opción es la realización de pruebas de suero – neutralización. No se ha informado del uso de fármacos para controlarlo por lo que solo se recomienda tener cuidado en el manejo sobre todo cuando se tienen varios perros, de tal forma que solo se puede prevenir (hacer pruebas periódicas). Se puede intentar el uso de antiherpéticos aplicados en el humano sin embargo, no hay información disponible al respecto.
Toxoplasmosis: Esta es una causa poco común de aborto en la perra, solamente que la infección se adquiera por la ingestión de materia fecal de gato contaminada con oocistos de Toxoplasma gondii o por el consumo de carne contaminada. El diagnóstico se basa a través de la identificación de anticuerpos en el suero de la perra sospechosa (IgG y IgM).
Neosporosis: Este problema es causado por un protozoario llamado Neosporum caninum que es parecido al anterior. Produce aborto en el ganado bovino por lo que su papel para producir aborto en el perro es desconocido pero se piensa que se puede adquirir cuando la perra vive en un rancho y consume fetos o placentas abortadas.
Micoplasmosis y ureaplasmosis: Estos microorganismos han sido considerados como habitantes normales en la vagina de la perra sin embargo, se les ha relacionado con problemas de vaginitis, infertilidad, muerte embrionaria temprana, aborto y mortalidad neonatal. Generalmente en los criaderos aumenta la concentración de estos organismos lo que facilita la contaminación. Su diagnóstico es relativamente sencillo ya que se puede hacer a través del cultivo vaginal, sin embargo, es necesario avisar al laboratorio que se está buscando a estos agentes ya que la técnica para su cultivo es diferente a la utilizada para un cultivo rutinario de vagina. El tratamiento indicado es con cloranfenicol o tetraciclinas por 10 a 15 días. Estos antibióticos no deben darse en neonatos ni en perras lactantes y para el tratamiento de la perra gestante, se puede administrar eritromicina pero puede producir problemas gastrointestinales. Se recomienda pedir antibiograma además del cultivo para determinar que otras opciones pueden administrarse.
Diabetes de la gestación: Es un problema común en la perra gestante o en la perra vacía durante la etapa del diestro que como se sabe, no hay diferencia significativa en las concentraciones de P4 de ambas. Se debe a elevaciones en los niveles de P4 la cual, es un potente antagonista de la insulina, lo que provoca que la perra aumente su resistencia a dicha hormona y no pueda utilizar a la glucosa. Es muy importante el seguimiento de la gestación, lo que implica que el propietario lleve a la perra en varias ocasiones con el médico veterinario para la revisión tanto de los productos como de la madre sin embargo, esta cultura no es común en países como México por lo que es necesario educar al cliente. La hiperglicemia puede producir aborto y produce un ambiente (excedido en glucosa) en el que el feto tiende a crecer más que lo normal siendo un riesgo al momento del parto (distocia), así mismo, el páncreas del producto, trabaja constantemente (produciendo insulina) debido a la estimulación de la glucosa presente en la madre. Cuando el cachorro nace, este mecanismo se mantiene y puede producirle la muerte por hipoglicemia. Tratamientos con dosis de insulina deberán ser considerados cuando la perra presente este problema.

Acromegalia del diestro: Al igual que la diabetes, este problema también es provocada por la P4, la cual estimula la producción de somatotropina (hormona del crecimiento) ocasionando un crecimiento del tejido de la región orolingual, orofaríngea y oronasal dando como resultado la aparición de problemas respiratorios. Por otro lado, las perras afectadas presentan crecimiento del abdomen, polidipsia, poliuria (ambos procesos están asociados con diabetes), incrementos en los espacios interdentales y excesivos pliegues de la piel en la cara y cuello. Para su tratamiento se recomienda la aplicación de fármacos que reduzcan los niveles de P4 por ejemplo, bromocriptina, 0.1 mg/kg/24 hrs/8 días/vía oral o PGF2a, 0.50 mg/kg/24 a 48 hrs/SC/5 a 7 días.


PARTO

Veinticuatro a diez horas antes del parto la temperatura rectal de la perra disminuye aproximadamente un grado; esto se debe a que la progesterona, hormona encargada de mantener la preñez y que se caracteriza por ser termogénica, baja sus concentraciones catorce a diez horas antes. Por lo tanto una forma de constatar un parto inminente es esta caída en la temperatura del animal.

El Momento del Parto
Los primeros signos de parto son:
La hembra hace nido, aunque esto puede suceder 1 a 2 semanas antes.
La vulva aumenta de tamaño, y elimina una secreción transparente y cristalina.
Rechazo del alimento, aunque no siempre sucede.
La última semana la hembra puede tener una baja en la temperatura rectal de 38ºC a 37.5ºC esto puede advertirse en la mañana o al anochecer. Pero 48 a 24 horas del parto la temperatura baja a 37ºC, este es el signo más certero de un parto inminente.
El proceso de parto se ha podido dividir en la perra en tres etapas, con características fácilmente distinguibles entre sí y con tiempos determinados que ayudan a identificar problemas que requieran la intervención de un veterinario.
Primera etapa: Comienza con el inicio de las contracciones uterinas y termina con el cuello del útero o cervix, completamente dilatado. Las contracciones uterinas no comprometen la musculatura abdominal, por tal motivo no son perceptibles externamente, salvo que se haga un registro de ellas. Esta primera etapa dura aproximadamente 6 a 12 horas, llegando incluso hasta 24 horas en caso de perras generalmente primerizas. Normalmente la perra se presenta nerviosa y no come, algunas empiezan a hacer nido y buscar un lugar apartado y tranquilo para parir.
Segunda etapa: la segunda etapa comienza con la dilatación plena del cuello uterino y termina con la expulsión del neonato. Esta fase es variable pero tiene una duración promedio de 10 a 30 minutos. Más de 60 minutos puede indicar problemas
Tercera etapa: se inicia con el nacimiento del neonato y termina con la expulsión de la placenta. Las placentas salen aproximadamente 5 a 15 minutos después del nacimiento de cada cachorro. Ocasionalmente, se pueden eliminar dos placentas juntas después del parto de dos cachorros.
Las perras multíparas van alternando la etapa dos y tres. En ambas fases las contracciones son visibles externamente por un compromiso importante de la prensa abdominal. A veces cuando hay camadas numerosas, la perra toma un descanso luego de haber parido a algunos cachorros, para continuar posteriormente con el resto. Este descanso no debería superar las 4 horas.
El tiempo total entre estas dos últimas fases es altamente variable, pero no debería exceder las 36 horas.
La hembra lame a sus cachorros recién nacidos para limpiarlos de las membranas fetales y estimular la respiración, dentro de los primeros 3 minutos Si esto no ocurriera, hay que ayudar al neonato frotándolo vigorosamente con papel absorbente. Algunas perras suelen comerse las placentas, sin embargo, este hecho no implica ningún beneficio adicional para la madre.
Generalmente, la misma perra corta el cordón umbilical con los dientes, si no lo hace la persona que asiste puede intervenir, pinzándolo en ambos extremos y luego cortándolo. Es necesario aplicar en la zona cortada algún desinfectante como povidona yodada. Los cachorros deben permanecer con su madre excepto que esta presente algún problema.
AYUDAS DURANTE EL PARTO:
La norma es intervenir lo menos posible, mientras todo marcha normal, las ayudas que se pueden brindar:
Extraer los cachorros una vez asomen a la vulva.
Liberar al cachorro de líquidos que pudo haber aspirado, fijándolo bien con las manos y sacudiéndolo hacia abajo
Secar el cachorro recién nacido y evitar que los secos se mojen durante el nacimiento de los siguientes.
Vigilar la presencia o no de hemorragias en el cordón umbilical




INDUCCIÓN DEL PARTO
Se requiere para este procedimiento Dextrosa al 5% en agua destilada, frasco por 500cc, Oxitocina por 10 U.I. venoclisis de cacrogoteo, pericraneal
Diluir 10U.I. (1cc) de Oxitoxina en 500cc de Dextrosa al 5% en agua destilada para obtener una concentyración de 0.04um/cc, teniendo en cuenta que cada unidad de Oxitocina comercial, contiene 2 um de hormona pura.
Se inicia la infusión endovenosa con 40 gotas/mit. Evaluar permanentemente la frecuencia cardiaca y pulso de la paciente, al igual que el grado de tonicidad uterina y fetocardia. Evitar la tetanización uterina con ritmos de infusión altos o con mayores concentraciones de oxitocina ya que conlleva a la complicación más grave como es la hipoxia fetal, simdrome respiratorio del recién nacido o muerte se neonatos.
Si ya se han administrado 100cc de la solución (aum de hormona pura) y la perra no muestra progresión en el parto, se administran 5microlitros (0.5cc) de oxitocina a los 400cc restantes, obteniendo una concentración de 0.065um/cc. Si no hay tonicidad con parto, evidentemente se deberá practicar cesárea sin mayor espera.
DISTOCIA

De forma general se defina a la distocia como “parto difícil”, es decir, aquel que no transcurre dentro de los parámetros fisiológicos normales lo que se traduce en una incapacidad de expulsión de los fetos a traves del canal del parto. Desde el punto de vista del dueño del animal, la distocia se manifiesta como un retraso en el inicio de la fecha prevista del parto o bien por la incapacidad de nacimiento de los cachorros una vez que el parto ha comenzado. Desde el punto de vista clínico el parto distócico se define como todo aquel que necesita de asistencia obstretica y que debe considerarse como una intervención de urgencia al estar involucrada la vida de los fetos y/o de la madre. Las distocias han sido tradicionalmente clasificadas en distocias de origen maternal o fetal dependiendo de si las causas que la provocaban residían en la madre o en el feto. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones concurren ambas situaciones a la vez. Aunque son muy numerosos los factores implicados en ambos tipos de distocias y las clasificaciones propuestas, la mayoría de los autores coinciden en señalara que la principal causa de distocia en la perra es la distocia maternal de origen fisiológico(inercia uterina), seguida por las distocias fetales de carecer anatómico provocadas por malas presentaciones o un excesivo tamaño fetal y finalmente por las distocias maternales de origen anatómico que provocan la obstrucción del canal pélvico.
Tabla.1 Causas de distocia en la perra (182 casos)
Tipo de distocias
1. Maternales 75.3 % 2. Fetales 24.7%
Inercia uterina 1ª total 48.9% Presentaciones anormales 15.4%
Inercia uterina 1ª parcial 23.1% Excesivo tamaño fetal 6.6%
Estrechez del canal pélvico 1.1% Malformaciones 1.6%
Torsión uterina 1.1% Muerte fetal 1.1%
Prolapso uterino - ---
Estrangulación uterina ----
Hidroalantoides 0.5%
Persistencia septo vaginal 0.5%

La distocia es un problema frecuente aunque la incidencia puede ser muy variable dependiendo de las razas consideradas.. En el caso de la especia canina el porcentaje medio de distocias se cifra en torno a un 10% aunque ciertas razas pueden presentar un porcentaje cercano al 100%, especialmente las razas braquicefalias, o en razas miniaturas.

INERCIA UTERINA :
Es la forma clínica de las distocias maternales de origen fisiológico, constituyendo la causa mas frecuente de distocia. Básicamente se define como la incapacidad por parte de la musculatura del útero de contraerse y expulsar los fetos a trabes del canal pélvico.
Tratándose generalmente de un proceso multifactorial donde juega un papel fundamental la raza y el tamaño de la camada. Se define como I.U. Primaria total cuando existe una incapacidad de desencadenar la segunda fase del parto (fase expulsiva) e I:U: Primaria parcial cuando esta fase se ha desencadenado pero la madre no es capaz de expulsar toda la camada sin que medien procesos obstructivos. En cambio se define como I.U.. Secundaria a la fatiga total del miometrio, asociándose a la presencia de distocias obstructivas. En la especia canina la I:U: Primaria se asocia frecuentemente al “Síndrome del cachorro único” o bien a camadas muy pequeñas, debido a la incapacidad fetal de inducir el estimulo hormonal que desencadena el parto. En ocasiones este fallo de inducción del parto se traduce en un excesivo crecimiento de los fetos, lo que a su vez predispone a una distocia fetal. Por otro lado también se ha señalado que un número excesivo de cachorros favorece este proceso por la excesiva distensión a la que se somete el miometrio. También se ha observado cierta heredabilidad de este proceso en algunas razas y que la obesidad y ciertas alteraciones sistémicas relacionadas con hipocalcemia. Hipoglucemia, infección uterina y/o septicemias, rotura uterina y hernia uterina pueden desencadenar este proceso.
En algunas razas o ejemplares de temperamento nervioso, se ha observado cierta tendencia a la inhibición voluntaria del parto por causas psicológicas. Por ultimo, aunque tradicionalmente se ha considerado como un proceso que afecta a perras viejas. El mayor porcentaje de distocias se ha observado perras entre 2 y 8 años.

DISTOCIAS FETALES OBSTRUCTIVAS POR PRESENTACIONES DISTOCICAS O EXCESIVO TAMAÑO FETAL:

La segunda causa de distocia son las presentaciones incorrectas del feto. Siendo las mas frecuentes las presentaciones transversales y de nalgas. Todas ellas conllevan tratamientos obstétricos mediante manipulaciones digitales o la utilización de fórceps. Este tipo de tratamientos también se emplearan en : casos de desproporción feto pélvica no muy acusada, extracción de un feto muerto si es el ultimo y extracción del ultimo cachorro en casos de inercia uterina. Un excesivo tamaño fetal puede asociarse bien a la presencia de ciertas malformaciones fetales como la hidrocefalia o anasarca, bien a la existencia de camadas pequeñas. Ciertas razas predispuestas son los braquicefalias tanto por un excesivo tamaño de la cabeza como por una insuficiente estimulación hormonal de la cabeza (nariz) del feto sobre el cerviz, así como en las razas miniaturas por un excesivo tamaño fetal en relación al de la madre. En todos los casos de obstrucción la madre realiza grandes esfuerzos en un principio para desarrollar finalmente una inercia uterina secundaria o una inhibición del parto debido al dolor que origina la cabeza al entrar en la pelvis materna. El tratamiento aconsejado en casos de obstrucción total la histerotomía.

DISTOCIAS MATERNALES ANATOMICAS U OBSTRUCTIVAS:

Generalmente acontecen bien por un estrechamiento o anomalías de los huesos pélvicos, o bien por una inadecuada dilatación de los tejidos blandos del canal del parto (septo vaginal. Hopoplasia vaginal, tumor-pólipo-vaginal---) Se ha comprobado que ciertas razas (Scottish y Boston Terrier, Bulldog Francios) están predispuestas a este tipo de distocia por la estrechez ósea en el diámetro de la pelvis, por lo que la medición radiológica de ciertos diámetros pélvicos en estas razas se instaura como un método efectivo de prevención y predicción de estas distocias.








BIBLIOGRAFÍA

www.perrosperros.com.ar/ciclo_sexual_de_la_perra.htm

www.tecnovet.uchile.cl/CDA/tecnovet_articulo/0,1409,SCID%253D11548%2526ISID%253D464,00.html

www.dip-alicante.es/cema/articulos/reproduccion1.html

www.covetcba.com.ar/tools/publish_printversion.asp?path=html&item=50


www.foyel.com/cartillas/20/citologia_vaginal_canina.html


www.veterinaria.org/clinicas/reproduccionanimal/reproduccion.htm#N


www.coapa.unam.mx/~garay/HTML/modDiploDW/pro3gen/riosm/sitiomascota/p_a_perra_lactancia.html

www.veterinaria.org/revistas/redvet/n030305/030502.pdf#search=%22apareamiento%20no%20deseado%20en%20la%20perra%22

www.ecografiavet.com

Vistas: 13802

Comentario

¡Tienes que ser miembro de BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales para agregar comentarios!

Únete a BuenDato.com-Red Universidades,Colombia,Egresados, Profesionales

Oportunidades de Empleo Ofertas Laborales.Net

Noticas de la BBC

© 2014   Creada por Buendato.com.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio